viernes, 19 de octubre de 2012

Isla San Pedro Nolasco




Isla San Pedro Nolasco

 Es el nombre que recibe una isla mexicana situada en el Golfo de California en la costa del estado de Sonora.
La isla está situada al sur del Golfo de California y se encuentra a 15 km desde la costa continental de México. Se trata de un territorio de alrededor de 4,2 kilómetros de largo y 1,2 kilómetros de ancho, con 3,5 km² de superficie total.3
San Pedro Nolasco esta a 40 kilómetros de Guaymas, la ciudad más cercana. Se encuentra deshabitada por completo y es estéril.
Lleva el nombre del sacerdote francés Pierre Nolasque (en español: Pedro Nolasco), que fundó en Barcelona en el siglo XIII la Orden de los Mercedarios.
En 2005, la isla fue clasificada junta con otras 244 como Patrimonio de la Humanidad por la la UNESCO como parte de las islas y áreas protegidas del Golfo de California
Por lo anterior, no es sorprendente que una de las principales actividades humanas que se llevan a cabo, sean el buceo autónomo y esnorkeleo. La pesca deportiva es otra actividad importante, ya que en las aguas circundantes se pueden capturar dorado (Coryphaena hippurus) y el jurel (Seriola lalandi). Se ha estimado que alrededor de 2,700 personas de estas poblaciones, dependen directamente de este tipo de turismo que visitan Guaymas y San Carlos. En menor escala, la isla se utiliza también para la pesca ribereña por pescadores que provienen principalmente de la comunidad de La Manga.
La Isla San Pedro Nolasco pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, pero sus aguas circundantes, hasta el momento, no se encuentran protegidas. Por esto, la isla está incluida en los sitios marinos prioritarios para la conservación de acuerdo al Análisis de Vacíos y Omisiones en la Conservación de la Biodiversidad Marina de México de la CONABIO dentro de la región Corredor pesquero Himalaya-Guaymas De acuerdo a ello, COBI y la CONANP están implementando un programa de monitoreo participativo marino y de usos humanos con la finalidad de identificar sitios susceptibles de conservación a través de la participación de los usuarios. Con ello, es posible desarrollar una visión común para lograr la conservación y manejo sustentable de los recursos marinos de la isla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario