viernes, 19 de octubre de 2012

Isla Tiburón



Isla Tiburón

 Es la más grande de México con una superficie de 1,208 km². Sitio donde se encuentran una de las zonas del Desierto Sonorense mejor conservadas.
La isla Tiburón' o isla del Tiburón se localiza en lo alto del golfo de California muy cerca de la costa este del mismo. Tiene una extensión de 1208 km², por lo que representa la mayor superficie insular del país. Pertenece al estado de Sonora, específicamente al municipio de Hermosillo, y se ubica aproximadamente a la misma latitud que Hermosillo. Está separada del continente por un estrecho canal de sólo tres kilómetros de ancho llamado estrecho del Infiernillo.
La isla está deshabitada, a excepción de una instalación militar ubicada en la zona oriental de la isla. Está administrada como una reserva ecológica por el gobierno de los seris, en conjunto con el gobierno Federal. En siglos anteriores, la isla fue habitada por tres grupos ("bandas") de los seris: los Tahejöc comcaac, los heeno comcaac y los xiica Hast ano coii (en una parte).Esta isla constituye un sitio sagrado para el pueblo seri, ya que los seris consideran a la isla como cuna de su pueblo.
La comunidad más cercana es Punta Chueca (Socáaix en la lengua seri), desde donde se puede llegar a la isla. Esta comunidad está habitada principalmente por pescadores y gente de pueblo seri.
La fauna local está constituida por venados bura, borregos cimarrones, zorros y coyotes. El punto más alto de la isla se localiza en el cerro San Miguel, a 1450 metros sobre el nivel del mar. La isla se considera propiedad de los seris, siendo la tierra tradicional de algunos clanes o grupos de este pueblo probablemente desde hace varios siglos. En 1963 fue convertida en reserva natural y refugio de la fauna silvestre.
Tiburón fue la primera isla del golfo de California protegida por decreto presidencial, seguida muy de cerca por Rasa. El propósito general de proteger esta isla era crear un refugio para los venados y borregos cimarrones, resguardándolos de la caza excesiva. 
imagen panorámica de Isla Tiburón
imagen panorámica de Isla Tiburón imagen panorámica de Isla Tiburón imagen panorámica de Isla Tiburón

Playa Los Algodones



Playa Los Algodones

Se encuentra en San Carlos, Nuevo Guaymas, y es uno de los principales destinos turísticos en el noroeste del país. Miles de turistas acuden a lo largo del año para visitar Los Algodones, por su belleza y por las múltiples actividades que ahí se pueden realizar, además se encuentra al interior de San Carlos Nuevo Guaymas, lo cual ofrece al visitante una gran cantidad y variedad de hoteles de primera, restaurantes, tiendas, casas y departamentos en renta, así como otros interesantes atractivos turísticos a muy corta distancia.
 Disfrutar de:
Paseos por la playa y en lancha para admirar las maravillas del Mar de Cortés.
Es una playa de tranquilas olas, agua transparente y fina arena que nos permiten bucear, pescar, usar jet ski, snorkelear, practicar wind surf, montar a caballo.
En fechas concurridas y días festivos se organizan torneos playeros de voleibol o fútbol. 

 

Isla San Pedro Nolasco




Isla San Pedro Nolasco

 Es el nombre que recibe una isla mexicana situada en el Golfo de California en la costa del estado de Sonora.
La isla está situada al sur del Golfo de California y se encuentra a 15 km desde la costa continental de México. Se trata de un territorio de alrededor de 4,2 kilómetros de largo y 1,2 kilómetros de ancho, con 3,5 km² de superficie total.3
San Pedro Nolasco esta a 40 kilómetros de Guaymas, la ciudad más cercana. Se encuentra deshabitada por completo y es estéril.
Lleva el nombre del sacerdote francés Pierre Nolasque (en español: Pedro Nolasco), que fundó en Barcelona en el siglo XIII la Orden de los Mercedarios.
En 2005, la isla fue clasificada junta con otras 244 como Patrimonio de la Humanidad por la la UNESCO como parte de las islas y áreas protegidas del Golfo de California
Por lo anterior, no es sorprendente que una de las principales actividades humanas que se llevan a cabo, sean el buceo autónomo y esnorkeleo. La pesca deportiva es otra actividad importante, ya que en las aguas circundantes se pueden capturar dorado (Coryphaena hippurus) y el jurel (Seriola lalandi). Se ha estimado que alrededor de 2,700 personas de estas poblaciones, dependen directamente de este tipo de turismo que visitan Guaymas y San Carlos. En menor escala, la isla se utiliza también para la pesca ribereña por pescadores que provienen principalmente de la comunidad de La Manga.
La Isla San Pedro Nolasco pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, pero sus aguas circundantes, hasta el momento, no se encuentran protegidas. Por esto, la isla está incluida en los sitios marinos prioritarios para la conservación de acuerdo al Análisis de Vacíos y Omisiones en la Conservación de la Biodiversidad Marina de México de la CONABIO dentro de la región Corredor pesquero Himalaya-Guaymas De acuerdo a ello, COBI y la CONANP están implementando un programa de monitoreo participativo marino y de usos humanos con la finalidad de identificar sitios susceptibles de conservación a través de la participación de los usuarios. Con ello, es posible desarrollar una visión común para lograr la conservación y manejo sustentable de los recursos marinos de la isla.
 

Bahía de San Carlos



Bahía de San Carlos


CÓMO LLEGAR


Localizado en el Mar de Cortés, se sitúa a 20 km de Guaymas, a 120 km de Hermosillo y a 390 km de la frontera con Estados Unidos.
Por tierra:
Guaymas conecta con la carretera internacional México número 15 tramo Hermosillo - Ciudad Obregón a:
• 142 km al sur de Hermosillo ó
• 127 km al norte de Ciudad Obregón.
Si viene del sur de México tome la autopista México-Guadalajara-Mazatlán-Nogales.
La Bahía 
De San Carlos, Nuevo Guaymas, constituye uno de los principales polos turísticos del estado al contar con impresionantes atractivos naturales como son sus paisajes formados por desierto, montaña y mar, donde destaca el cerro Tetakawi; que es un emblema de alto valor paisajístico para San Carlos, aquí sobrevivieron los indios Yaquis y Seris;
Al visitante todo lo necesario para una estancia placentera y divertida, con hermosas playas de blanca y fina arena, un mar azul y apacible, paisajes desérticos, pesca, buceo y caza, además de un campo de golf y dos marinas.
En San Carlos el visitante disfruta un verdadero ambiente vacacional, los servicios que se ofrecen al turista son de primer nivel, a la altura de los principales sitios de recreo de México.
Los deportes acuáticos son una de las mejores herramientas para estar en contacto con la naturaleza y el Mar de Cortés. Desde pesca, buceo y snorkel que permitirán descubrir la fauna marina de tan bello golfo.